Instalaciones de gas

Descripción

Instalaciones de distribución de gas ciudad ; gas natural desde la acometida hasta los aparatos de consumo y de gases licuados del petróleo (propano y butano) desde depósitos de gases licuados hasta aparatos de consumo.

Elementos principales de la instalación:

– Llave de acometida. Dispositivo de corte, más próximo o en el mismo límite de la propiedad, accesible desde el exterior de la misma e identificable, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación receptora.
– Acometida interior. Conjunto de conducciones y accesorios, comprendidos entre la llave de acometida y la llave o llaves de edificios, incluidas éstas.
– Llave del edificio. Dispositivo de corte más próximo o en el muro del edificio, accionable desde el exterior del mismo que puede interrumpir el paso del gas a la instalación común que suministra a varios usuarios ubicados en el mismo edificio. Puede no existir, por hacer esta función la llave de acometida, en caso edificio único o si la distancia entre la llave de acometida y edificio es menor de 10 m. siendo la conducción que los une enterrada 025 m. si es aérea o visitable.
– Instalación receptora. Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida ésta y las llaves de aparatos, incluidas éstas.
– Instalación común. Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de edificio o la llave de acometida si aquella no existe, excluida ésta y las llaves de abonado, incluidas éstas.
– Instalación individual. Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de abonado o la llave de edificio o la llave de acometida, según el caso si se suministra a un solo abonado, excluida ésta y las llaves de aparato, incluidas éstas.
– – Llave de abonado. Llave de inicio de la instalación individual del usuario. Es el dispositivo de corte que perteneciendo a la instalación común puede interrumpir el paso de gas a una sola instalación individual debiendo ser esta llave accesible desde zonas de propiedad común.
– Llave aparato. Dispositivo de corte que no debe confundirse con la válvula de corte incorporada al propio aparato. Forma parte de la instalación, debiendo estar situada lo más próximo posible a la conexión de cada aparato de utilización y en el mismo local.
– Contador. Equipo de medida del consumo des gas al usuario
– Elementos de ventilación. Son los huecos que comunicados directamente con el exterior permiten la renovación continua del aire en las habitaciones donde están instalados los . aparatos de utilización.

Contrato de mantenimiento

– El propietario de la vivienda, se responzabilizará de la conservación de las instalaciones de gas.
– Corresponde al usuario mantener en perfecto estado de conservación sus instalaciones a partir del contador, así como hacer servicio adecuado de las mismas y para ello deberá realizar revisiones periódicas cada cuatro años utilizando los servicios de un Instalador autorizado que extenderá un certificado acreditativo de la revisión efectuada y fecha en que se realizó, que entregará al usuario y copia que conservará a disposición de la Empresa suministradora.

– Las Empresas instaladoras realizarán visitas de inspección periódicas que comprenderán cada año, como mínimo, un 25% de los abonados.
– Las Empresas suministradoras realizarán el mantenimiento preventivo de la acometida interior enterrada. Las eventuales correcciones y reparaciones que puedan derivarse del mantenimiento preventivo deberán ser efectuadas por la propiedad a su cargo, en tiempo y tecnología apropiada.

Uso y conservación

– No se realizará ninguna modificación que altere el funcionamiento de la instalación sin la aprobación de la compañía suministradora, siendo precisa la intervención de Técnico competente, la revisión de la instalación y la realización de pruebas de servicio en los siguientes casos:
a) Variación del tipo o características del gas suministrado.
b) Variación notable de la presión respecto a la de servicio de la red.
c) Cambio de destino del edificio.
d) Modificación o ampliación, total o parcial, de un tramo.
– Se deberán mantener siempre libres los huecos de ventilación.
– Durante las ausencias prolongadas cerrar el paso de gas a la instalación de la vivienda.
– Cuando finalice la utilización de un aparato, cerrar primero sus mandos y luego la llave de la instalación.
– Revisar con frecuencia el estado de los tubos flexibles de entrada de gas a los aparatos y sus abrazaderas de sujeción. Evitar que entren en contacto con superficies calientes.
– Si la llama tizna o ennegrece proceder a la revisión de los quemadores.
– Conservar en buen estado los aparatos de utilización y seguir atentamente las instrucciones de los manuales de uso.

– Si se aprecia olor a gas:
* No encender cerillas, ni accionar interruptor eléctrico.
* Cerrar la llave general de la instalación y ventilar el local.
* Comprobar el cierre de las llaves y mandos de aparatos, el estado del tubo y sus conexiones.
* Si persiste el olor a gas al reabrir la llave general, cerrarla de nuevo y avisar a un Instalador autorizado.
* Si el olor a gas es percibido fuera de la vivienda evitar asimismo toda chispa o llama y avisar a la Compañía suministradora.

Mantenimiento

Cada año.
– Limpieza en frío del purgador

Cada 2 años.
– Comprobación, mediante espuma jabonosa, de la llave de paso de acometida abierta-cerrada.
– Comprobación, mediante espuma jabonosa, de la llave de paso de edificio y de abonado, abierta-cerrada y reposición si procede
– Cambio del tubo flexible, en todo caso antes de la fecha de caducidad.
– Comprobación del estado de junta aislante.
– Comprobación de estanqueidad en el limitador a presión de 1.8 k/cm2 .
– Comprobación en el regulador de la presión de salida de cierre, a caudal nulo, y estanqueidad a presión de 1.8 k/cm2. .
– Comprobación de estanqueidad y medida de contador.
– Comprobación de funcionamiento y estanqueidad de válvula automática. Reposición si procede.

Cada 4 años.
– Comprobación en el regulador de la presión de salida de cierre a caudal nulo.
– Comprobación de estanqueidad de la red a presión de servicio.
– Comprobación de estanqueidad y medida del contador
– Comprobación de estanqueidad en llave de acometida abierta-cerrada.
– Revisión de la instalación por instalador autorizado.