Seguridad de la vivienda en ausencia

Si va a salir varios días, para evitar robos en la vivienda, lo mejor es no dar evidencias de que la casa se encuentra vacía.

La Guardia Civil enumera las siguientes recomendaciones:

– En función de la economía familiar, conviene instalar en el domicilio todos los sistemas de seguridad posibles: puertas blindadas, cerraduras seguras, rejas, cierres de terraza, persianas de seguridad, alarmas, etc.
– La vivienda no debe delatar la ausencia de vida: no cerrar todas las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, instalar temporizadores que programen el encendido de luces, televisión y radio en diversos momentos del día. Utilizar el contestador del teléfono o el desvío de llamadas.
– No es bueno comentar en público que va a salir de vacaciones.
– Por el contrario, es beneficioso prestarse colaboración mutua entre vecinos: dejar un teléfono de contacto a alguien de confianza por si ocurre algo, encargarle que recoja la correspondencia del buzón…
– No se debe dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio o en terrazas sin cerramiento.
– Una buena medida de seguridad es tomar nota del número de serie de los electrodomésticos para facilitar su identificación en caso de robo.
– Dejar completamente cerradas las ventanas y persianas que den a los lugares más desprotegidos y ocultos: patios interiores, calles poco concurridas, etc.
– Ante la presencia de personas en actitudes extrañas o sospechosas, lo mejor es tomar nota de los detalles y avisar a las fuerzas de seguridad.