Este fin de semana en Torrevieja, por la zona de la costa se han producido una serie de robos, cuyo modus operandi consistía en la medida de lo posible en acceder por los balcones. Para los afectados por la oleada de robos, AI PEVAN SL ofrece a los propietarios de sus comunidades un escrito que pueden presentar ante el Decanato del Juzgado de Torrevieja (por las mañanas de 9,00 a 14,30, o en periodo de juzgado de guardia), en la Calle Patricio Zammit 50, o en cualquier otro juzgado de España. Con el mismo, se evitarán las esperas en la Guardia Civil.

Para conocer las noticias que tiene la Administración sobre estos hechos puede llamar al 96 692 34 07, o escribir a info@pevan.es

—–

El incremento de los hechos delictivos en Torrevieja está ocasionando que para que los perjudicados presenten sus denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil, tengan que esperar, al menos, cinco días y tengan que sacar turno. Esta situación se produce pese a los anuncios continuos del Ministerio de Interior en los que se asegura que la delincuencia ha bajado y debido a la falta de medios de la Guardia Civil para atender a los ciudadanos. “Somos un lugar turístico donde se debe vivir en tranquilidad, pero el colmo, es que ni se puede denunciar” explico ayer un afectado por las deficiencias del servicio.
El aumento de la inseguridad se centra, sobre todo, en robos de todo tipo de bienes, desde carteras y bolsos hasta viviendas, pasando por la sustracción de cobre y de otros objetos metálicos (puertas de hierro de los contadores) con destino a su venta como chatarra, según ha podido saber este diario. Los autores de estos hechos van desde personas que “se están buscando la vida” hasta grupos organizados. Si los asaltos a viviendas están al orden del día -una media de cinco diarios- según fuentes consultadas por este periódico, también destaca por ser cada vez más habitual los robos de cables de cobre y, más recientemente, de tuberías de este material.
Uno de los afectados es Francisco Téllez, quien vive en la Torreta II. Su chalé ha sufrido dos robos de tubos exteriores de cobre sólo en enero. Debido a su trabajo como fontanero es conocedor de otros hurtos similares en su urbanización y en otras. Pendiente tiene reponer el cobre robado, pero sustituyéndolo por tubos de plástico. Un vecino cercano de “La Torreta III”, que sufrió un robo similar además de daños tuvo que pagar el agua que se perdió durante seis días. “Se trata de personas que saben lo que hacen por su forma de actuar y por cómo roban los tubos. No llegan y pegan un tirón y ya está. Los cortan con herramientas especializadas” explica Téllez. “Para mí el problema no es de los que roban sino del destino de lo robado que encuentra un mercado”. En este sentido destacó que en polígonos industriales es cada vez más frecuente ver la apertura de chatarrerías que “lo compran todo sin saber de donde proviene y donde no existe control ni vigilancia alguna”. La pasada semana la urbanización TorreSol sufrió el robo del cableado de cobre y una parte se quedó sin luz. En este mismo lugar y aprovechando la oscuridad, un vehículo de alta gama aparcado en la calle, se quedó apoyado sobre bloques de hormigón tras serle sustraídas las cuatro ruedas.
“Robar y atracar es barato en España gracias a su Código Penal” señala un abogado con clientes que continuamente están sufriendo robos en sus bienes. “Estamos ante una situación de caos y nadie hace nada por nuestra principal industria que es el turismo” añade. Este abogado dice haber perdido cerca de 400 clientes en los últimos 20 años a causa de la inseguridad, que ha llevado a que dejen Torrevieja. “Nos venden planes turísticos continuamente, pero el primer plan debería ser que no se les robe a las personas que vienen aquí a comprar una casa para residir”. Otra situación que se da frecuentemente en Torrevieja radica en que buena parte de sus viviendas están vacías muchos meses, una situación que es aprovechada por “okupas”.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/02/03/guardia-civil-da-cita-5-dias-vista-denunciar-delitos-torrevieja/1091191.html

——
Más información:
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/02/10/guardia-civil-desarticula-banda-especializada-robos-casas-lujo/1093683.html