En la tarde de ayer jueves, 31 de marzo, tuvo lugar una reunión de trabajo de los responsables de la Seguridad Municipal de Torrevieja y los Administradores de Fincas de Torrevieja y Vega Baja.

A la reunión asistieron una veintena de administradores de fincas de Torrevieja y municipios de la zona, así como el Comandante Jefe de la Compañía de la Guardia Civil, el Director General y el Intendente Principal Jefe de la Policía Local y varios Inspectores de este Cuerpo.

El director general de la Policía Local de Torrevieja, Javier Mínguez, ha informado que esta toma de contacto ha servido, en primer lugar, para establecer las bases de un contacto y comunicación estructurado, más fluido y eficiente que el hasta ahora existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y un colectivo como el de los Administradores de Fincas, agente social importante en materia de Seguridad por su óptimo conocimiento de los problemas y conflictos entre ciudadanos y estrecha implicación con ellos a través de la vida cotidiana de las comunidades.

Asimismo, se ha elaborado un plan de trabajo sobre procedimientos a seguir en caso de delitos e infracciones en general, planteando y aclarando dudas sobre situaciones y supuestos concretos e informando sobre las posibilidades que brindan los sistemas de seguridad basados en la videovigilancia y otros sistemas aplicados a la seguridad de los inmuebles y comunidades de vecinos.

Los temas tratados en esta Jornada de Trabajo fueron los siguientes:

-Protocolo de actuación frente a alteraciones del orden dentro de los inmuebles o urbanizaciones.

-Protocolo de actuación frente a realización de actividades insalubres (menudeo, prostitución, etc.)

-Agilización de tramitación de denuncias ante policía judicial. Posibilidad de acceso a formularios de denuncias.

-Problemática con la instalación de cámaras de video-vigilancia privadas en Comunidades de Propietarios y regulación de las grabaciones.

-Posibilidades de acceso a grabaciones de las cámaras de video-vigilancia pública en caso de incidentes en los inmuebles administrados.

-Comunicación de actuaciones al administrador de fincas profesional, en los casos de intervenciones realizadas en inmuebles administrados por éstos y posibilidad de acceso a copia de informes emitidos sobre dichas actuaciones.

-Permiso de acceso a los administradores de fincas profesionales a las instituciones controladas sin necesidad de pasar por el arco de seguridad. Regulación de sistemas de alarmas.

-Regulación de los sistemas de alarmas.

-Colaboración en accesos autorizados a inmuebles para operativos de vigilancia, en identificación de personas, etc.