El delegado local de UPyD en la Vega Baja, Joaquin Andréu, ha advertido de que “la mayoría de municipios de la comarca, están diseñando Planes Generales de Ordenación Urbana contando que las lluvias no han pasado de 50 litros metro cuadrado (un riego), cuando hace 25 años cayeron 16 veces más en pocas horas y esta semana hasta 108 litros/m2. Cada vez que llueve un poco, la N-332 se anega, tenemos cortes de luz, accidentes…”. Andréu ha criticado “hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas han anegado carreteras, destruido decenas de coches, dejado sin electricidad horas grandes municipios y causa 10 muertos y desapareidos. Es hora de prevenir las inundaciones de las zonas catalogadas como con riesgo frecuente, por alto riesgo, pues con los planes actuales perdemos un ciudadano cada dos años en la Cuenca del Segura”.
En este sentido, Andréu ha recordado que “en 210 años hemos tenido 115 inundaciones, con más de 663 fallecidos, con hasta 600 litros/hora/metro cuadrado y 800 litros/metro cuadrado/día; hablamos de hasta 2.500 metros cúbicos por segundo en el Segura a la altura de Orihuela; las medidas de prevención para 50 litros/metro cuadrado cada 10 años se quedan cortas”.
Del mismo modo, el delegado local de UPyD ha indicado que “debemos replantear los PGOU de zonas con riesgo “frecuente” como de “riesgo alto”, y así lo pediremos en los PGOU que nos dejen participar, como representantes de la población”.
UPyD defiende que “las muertes evitables deben ser una prioridad para las corporaciones locales”.

Fuente: http://objetivotorrevieja.wordpress.com

Por ozkaritz

Abrir chat
¿Necesitas algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?