Bankia dejará el selectivo club del Ibex 35 el 2 de enero, año y medio después de salir a Bolsa, para cotizar en el mercado continuo.

El banco podría regresar en enero, pues el índice se mantendrá “temporalmente” con 34 valores mientras el comité asesor técnico de Bolsas y Mercados Españoles (BME) analiza su situación.

Fuentes financieras apuntan además a que la entidad mantendrá su importancia bursátil porque los inversores que compraron 4.800 millones en participaciones preferentes y deuda subordinada de la entidad las canjearán por acciones ordinarias en el primer trimestre de 2013, según los planes del Banco de España.

La acción de Bankia, que debutó a 3,75 euros en julio de 2011, cerró esta jornada a un precio de 0,55 euros.

BME, “atendiendo a las circunstancias especiales”, sacará la entidad del índice de los 35 principales valores del país por su saneamiento a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El organismo inyectará capital en la entidad gracias a su emisión de 10.700 millones de euros de bonos convertibles contingentes, los llamados ‘cocos’, que serán suscritos por su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Una vez se conviertan los ‘cocos’ en acciones ordinarias en manos del FROB, “el Comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con la suficiente antelación”.
Desplome en Bolsa

Las acciones de la entidad se han desplomado un 19,5%, hasta los 0,55 euros, una jornada después de que el FROB publique que el grupo tiene un ‘agujero’ de 10.444 millones de euros.

De este importe total, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de la entidad cotizada Bankia.

Por su parte, Banco de Valencia se dejó un 21,36% en el mercado continuo, hasta los 0,081 euros, tras conocerse que, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros, y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB haya aprobado que su balance a octubre reflejó unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

El FROB también ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/27/economia/1356598372.html

Por ozkaritz

Abrir chat
¿Necesitas algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?