La tradicional cuesta de enero de 2013 viene marcada este año por la supresión de la paga extra a los empleados públicos, por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, por la supresión de la deducción por compra de vivienda y por más subidas de impuestos.

Pese a la congelación y/o moderación de salarios, pocos servicios básicos mantienen los de precios. Algunos se encarecerán por encima de la inflación; otros, ligeramente por debajo. El dato avanzado de diciembre no se conocerá hasta el próximo día 2 de enero. En noviembre, la inflación bajó de forma importante por la presión a las compañías petroleras y se situó en el 2,9%.
Electricidad

Un año más, el recibo de la luz sube. En el primer trimestre del año, el encarecimiento será del 3% como consecuencia de la subasta de las compañías eléctricas, que repercute en la mitad de la tarifa. En dicha subasta, se incrementó un 6,9% el precio, por lo que al suponer el 50% de la factura, el aumento para el recibo de los consumidores es del citado 3%.

La otra parte del recibo es el tramo regulado, el de los peajes de acceso. Con ellos, se pagan costes regulados como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o las ayudas al carbón. El Gobierno anunció que congelaría su parte.

Ahora bien, el 1 de enero está previsto que, junto a estos nuevos precios, en el recibo de la luz entre en vigor el nuevo sistema de peajes de acceso. Según Industria, sólo se encarecerá el recibo para los usuarios que consuman más de un 10% del consumo medio en su potencia contratada. Las asociaciones de consumidores advierten de que puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%.

Sólo se libran de este incremento los tres millones de usuarios acogidos a bono social, es decir, los que tenga un nivel adquisitivo bajo y una potencia contratada menor a tres kilovatios. En cambio, afecta a unos 22 millones de hogares con potencias inferiores a 10 KW.
Transporte

El servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una “media” del 3% en 2013.

Según el Departamento que dirige Ana Pastor, con la revisión de los precios de estos dos servicios de transporte ferroviario “se busca primar al viajero frecuente”.

Así, Fomento indicó que Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.

Respecto al tren de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no se consideran de servicio públicos, se abaratarán para hacerlos “más asequibles” al mayor número de ciudadanos, ya que, según la ministra Ana Pastor, hay españoles que no se pueden permitir utilizar el mismo por sus altos precios. Los nuevos precios se conocerán a lo largo de enero.

El precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.
Combustibles

Los precios de la gasolina y del gasóleo subirán previsiblemente debido a la desaparición en 2013 de las exenciones a los biocarburantes y al probable traslado de este nuevo gravamen al consumidor final.

En la actualidad, los biocarburantes tienen un tipo impositivo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), si bien la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado (PGE) establece que a partir de enero de 2013 este gravamen deberá ser el mismo que el de los combustibles convencionales de automoción.

La gasolina y el gasóleo encadenan ya cuatro años de subidas consecutivas. La primera cuesta en la actualidad un 66% más que a comienzos de 2009, mientras que el segundo acumula subidas del 60%.

En los surtidores marcan precios de hasta 1,4 euros, según la región. Así, en Baleares y Cáceres son más caros los combustibles por el llamado ‘céntimo sanitario’.

Los precios de la gasolina y el gasóleo cierran 2012 con subidas moderadas, tras experimentar un fuerte abaratamiento en octubre y en noviembre. Pese a ello, estos carburantes alcanzaron máximos históricos en verano.
Peajes de autopistas

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado aumentará un 2,4%.

Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación de noviembre, pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.

La subida del peaje se aplicará a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.

La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
Tabaco

Las principales marcas de tabaco de la compañía Altadis, filial de Imperial Tobacco, entre las que se encuentran Fortuna, Nobel o Ducados suben 20 céntimos.

La subida sitúa en 4,30 euros el precio de Fortuna Azul Duro 20, Fortuna Fresh, Fortuna Glide Tec, Fortuna Glide Tec Blue, Fortuna Menthol Duro y Fortuna Plata Duro.

También se incrementa el precio de Ducados Azul Duro, Ducados Azul/Blanco Blando, Ducados Azul/Blanco Duro, Ducados Blanco Duro, hasta 4,40 euros y el de Nobel 0,1, Nobel Duro, Nobel Triple Filtro, hasta 4,30 euros.

Esta subida tiene lugar después de que el Gobierno decidiera un alza, a partir del 1 de enero, del impuesto mínimo de los cigarrillos de un 4% y de un 11,6% en función del precio de las cajetillas, por lo que pasaría a 123,97 y 132,97 euros, respectivamente, por cada mil cigarrillos.
Telefonía

El regulador ha admitido la propuesta de Telefónica de encarecer la cuota de abono por tener línea fija conforme a la inflación, y como máximo entre los años 2013 y 2016.

Actualmente, la cuota de abono asciende a 13,974 euros mensuales y lleva congelada cinco años.

En una resolución, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) determina que “dado que la próxima revisión de este mercado deberá hacerse antes de 2016, queda salvaguardado este nivel de precios al menos hasta entonces, momento en el que la CMT podrá volver a analizar y pronunciarse sobre el mismo”.
Sellos

Correos elevará un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero.

De esta forma, un sello pasará a costar 37 céntimos frente a los 36 céntimos actuales.

En cuanto al resto de productos postales, todos aquellos incluidos en obligación de servicio público registrarán una actualización del 2,86%.
Gas

No suben de precio tanto el licuado, derivado del petróleo, como el natural. El Ejecutivo ha optado también por congelar los precios.

En esta ocasión, y a pesar de los nuevos impuestos al uso del gas que recoge la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la Tarifa de Ultimo Recurso, a la que están acogidos la mayoría de los consumidores, no se verá alterada.
Butano

Tampoco se incrementa el precio del butano. La bombona media, de 12,5 kilogramos, mantendrá su precio máximo de 16,1 euros en enero, IVA incluido.
Hipotecas

Una de las pocas alegrías que tendrá el bolsillo de los ciudadanos será en el préstamo a la vivienda. El Euríbor, principal índice hipotecario en España, está en mínimos de hace una década. Este cierre del año es tres veces menor que el registrado a finales de 2011, cuando se situó en el 2,004%.

De esta manera, una vez que el Banco de España confirme en los próximos días la tasa, la cuota de una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, se verá reducida en más de 100 euros al mes o más de 1.200 euros al año.

El Euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele subir o bajar en función de los cambios que aplica el Banco Central Europeo (BCE) a los tipos de interés. Los expertos apuntan a que a comienzos de 2013, su presidente anuncie un recorte en el precio del dinero.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/29/economia/1356786356.html

Por ozkaritz

Abrir chat
¿Necesitas algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?